Método de guitarra y laúd


MANUAL DEL GUITARRERO VERATO

Cómo tocar de oido la guitarra, el laúd y la bandurria a la manera tradicional de la Sierra de Gredos


Por Cthutxi Zamarra de Villanueva




Este método todavía está en fase de preparación, pero vuestra insistencia nos lleva a publicarlo sin acabar de revisar los textos y sin haber hecho los diseños de acordes y escalas decentemente. Todo llegará. Agradecermos las sugerencias que nos podáis enviar para irlo corrigiendo poco a poco, cosa que se puede interpretar como un servicio on-line de profesor de guitarra, laúd o bandurria. Así que escribidnos las dudas que os vayan surgiendo y trataremos de responderlas lo mejor posible, construyendo un método más comprensible día a día.


ÍNDICE

Capítulo cero:Introducción
Capítulo I: Descripción
Capítulo II: Iniciación mano derecha
Capítulo III: Iniciación mano izquierda
Capítulo IV: Notas
Capítulo V: Acordes
Capítulo VI: Tonalidades
Capítulo VII: Escalas
Capítulo VIII: Realización de bajos
Capítulo IX: De ronda
Capítulo X: Lírica popular
Capítulo XI: Jotas
Capítulo XII: Rondeñas
Capítulo XIII: Otros instrumentos tradicionales
Capítulo XIV: Virguerías y técnicas
Apéndice: Canciones para sacar de oido.



NOTA: Los capítulos son independientes unos de otros pero en cada uno de ellos se tiende a dar por sabido lo expresado e los anteriores. Lo ideal es empezar el método por orden numérico y nopasar al capítulo siguiente hasta que no esté comprendido del todo.  Las canciones del apéndice no viene puestas de forma en que se especifique en que momento justo se ha de cambiar de acorde. Se trata más bien de que (conociendo la tonalidad y los acordes de la canción) se investige cuando se ha de hacer ese cambio y el aprendiz pueda conocer por sí mismo cuando hay que camibiar de acorde. Eso es tocar de oído, lo otro no es más que tocar mecánicamente.
Salud y Anarquía


¿Que fue de la música tradicional?

Cada vez nos estamos convirtiendo en seres  más pasivos, dejando que otras personas vivan nuestra vida en vez de vivirla nosotros. Pasamos horas delante del televisor viendo como muerenlos personajes de la pantalla, dejamos que el nuestro humor dependa del furbol y vamos a bares donde la música está tan alta que se pierde la función social comunicativa que tenían estos. Conciertos y partidos de furbol se convierten en eventos multitudinarios donde la soledad del individuo se ve compensada con la fusión con la masa. Desde luego, conviene preguntarse  el por qué de esta nueva manera de pasar por la vida sin vivirla, por qué se está construyendo una sociedad gris en la que nos contentamos con el pan y el circo que nos dan los que verdaderamente están construyendo la historia, pero este no es el lugar ni el momento de hacer una cosa así. Me conformaré con poner mi pequeño granito de arena para que la música vuelva a ser nuestra, del pueblo.

La música es el arte que más fácilmente llega a nuestros sentimientos, haciéndonos alegres en los momentos felices y endulzando los momentos tristes, es por tanto una cosa demasiado preciosa para dejarla únicamente en manos de profesionales. Mucho más intenso que escuchar música es hacer música, poner tus sentimientos al servicio del arte para aliviar el alma en vez de limitarse a contemplar como lo hacen los demás. No podemos dejar que sólo canten y toquen determinadas personas por el mero hecho de que lo hagan mejor, es mucho más intenso hacer participar a todos de esa magia que la música nos puede dar. Aquí es donde la música tradcional juega un papel importantísimo, pues es la música que lleva los sentimientos del pueblo. De hecho está realmente creada por el pueblo en un tiempo en el era este el que adoptaba la música que los artistas componían para expandir por el mundo. No debemos dejar que la monopolizen supuestos grupos folklóricos que la retocan y adaptan a su gusto, pues por el mero hecho de tocar encima de un escenario hay que llevar los arreglos preparados y se pierde la espontaneidad que la caracteriza, dando lugar frecuentemente a arreglos repetitivos y aburridos debido a la descontextualización que llevan pareja. Esto es lo que tratan de evitar los musios de folk,  música inspirada en el folklore (a su vez inspirado en la música tradicinoal) y  acaban conviertiendo en una interpretación subjetiva que apenas se diferencia de otros tipos de música elitista y no participativa.
 

La música tradicional verata, y la de casi cualquier parte del mundo, se puede aprender a tocar fácilmente de oído, sin conocer nada de teoría de la  música, pues usa armonías sencillas y ritmos simples que son precisamente lo que le da belleza. El problema surge cuando alguien a pesar de toda la ilusión que pueda tener en un principio se vea sin capacidad musical o física para poder aprender  a tocar un instrumento. Este miedo incial es injustificado y consiste tan sólo en un disfraz que nos ponemos para eludir la responsabilidad que implica realizar una actividad con regularidad. Imposibilidad física no hay para aquellas personas que conserven todos sus miembros enteros, existe, si acaso, un cierto grado de dificultad debido a que se han de desarrollar unos músculos que generalmente no son usados para ninguna otra función y cuando se  está aprendiendo cuesta empezar a manejarlos con soltura. También nos ponemos la  excusa de tener las manos grandes o pequeñas, los dedos largos o cortos y otras de igual calaña. Yo he visto grandes guitarreros con las manos de gigante, y otros con manos diminutas,  y otros muchos con las manos más raras quese pueda imaginar.

Una de las cualidades que nos distinguen de los animales (no todos por supuesto, que los hay que cantan mejor que cualquier humano) es el oído musical. Pero cuando se habla de tocar un instrumento de oido no se sabe exacatmente a que se refiere uno, y se suele entender que se ha hecho msin estudiar música. Es importante distinguir que cuando hablamos de tener oido musical (o no tenerlo) nos referimos a dos cualidades distintas: el sentido del ritmo y el sentido de la armonía. Ambas cualidades se pueden desarrollar con el trabajo diario (si hay constancia) y el aprendiz  notará como va ganando según pasa el tiempo. Se puede tratar de aprender a tocar basándose únicamente en el oido del aprendiz, como aprendía la gente usualmente, pero con unos cuantos consejos y algunas nociones básicas de armonía se avanzará mucho más en la dominación del instrumento y en él su desarrollo. Lo más recomendable al iniciarse en un instrumento es hacerlo a la par que algún amigo, pues además de compartir adelantos siempre podrán tocar los dos a la vez manteniendo más o menos el  mismo nivel y ayudando cada uno al desarrollo del otro.. Lo más importante, recuerda que únicamente está en tu mano el aprender a tocar o no, pues no depende de cualidades físicas tuyas o de alguna otra variable, si no de que seas constante en la práctica diaria . Lo ideal es practicar una hora larga al día para el resto de tu vida musical, esto supone un derroche de tiempo grande que hay que estar dispuesto a sacrificar, eso si, a cambio la música te dará los ratos más felices de tu vida, animando los ratos alegres y endulzando los tristes.
 
 

Cthutxi Zamrarra de Villanueva


Volver a la página principal

Contacta con musotros

 Abelillo: 927:19.80.41,  móvil: 616: 06.56.07
 Sergio o Nuria: 927: 566.583
 Fax: 91-457.86.47 Att. Jesús
 e-mail: vpere11@cerezo.pntic.mec.es

 Nuestra dirección postal es:
 Grupo Folklórico Independiente El Arroyo Los Cagaos
 Bar Merengue
 Plaza Aniceto Marinas
 Villanueva de la Vera 10470 (Cáceres)


¡QUE USTÉ LO PASE BIEN!